Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

Instituto Nacional Mejia


                                                           Instituto Nacional "Mejía"                                                   
                                                                 Nuestro Sello
El 1 de junio de 1897, por medio de un decreto de la Asamblea Nacional, se fundó el Instituto Nacional Mejía, primera institución laica de la capital y segunda del Ecuador. El colegio fue fundado originalmente como un normal, pues era interés del Gobierno liberal formar maestros laicos que sustituyeran a los religiosos católicos, que habían monopolizado la educación secundaria durante el siglo XIX.
En aquella época, la educación religiosa marcaba el ritmo académico del país y ante la Revolución liberal comandada por Alfaro desde 1895, la institución abría paso a independizar la educación de la religión. En la solicitud enviada para la oficialización del Instituto Mejía a los Legisladores, consta un párrafo consterniente a la educación en el país "HH. Legisladores, la educación de los Seminarios, se dirige exclusivamente al espíritu y a las prácticas religiosas, de donde resultan jóvenes con maneras propias para el altar; orgullosos, recogidos y en su mayor parte apocados, fanáticos, hipócritas y débiles de cuerpo y alma; y, por consiguientes inhábiles para el Estado y aún para las propias familias; no es así en los establecimientos, cuya dirección está bajo influencia de los Gobiernos, que tienden a formar jóvenes materialmente robustos, aptos para las fatigas, cuando haya el llegado el tiempo de salir por los fueros de la Patria; activos y audaces cuando algún tirano pretenda conculcar las leyes y pisotear los derechos del pueblo, el ciudadano; y sobremanera en los establecimientos laicos se atiende a la civilidad, el trato social y a los fundamentos sólidos y eficaces para que haya ciudadanos dignos de sostener y reivindicar las garantías sociales y las suyas propias"
Debía comprender los ciclos de primaria, secundaria y normal para la preparación del nuevo magisterio, esté último no se implementó sino que se creo otros institutos normales para el efecto y del ciclo primario tampoco se tiene constancia de que se haya implementado. De esta forma, el llamado Colegio Mejía fue siempre un centro de educación media, en sus inicios oficialmente mixto, pero luego se volvió exclusivamente masculino, característica que se mantiene hasta la actualidad.
El colegio fue bautizado en honor a José Mejia Lequerica. En sus inicios, el colegio funcionó en el antiguo edificio escolar de los hermanos cristianos, conocido como El Beaterio, en la calle Benalcázar, frente a la actual Plaza de Benalcázar.
En los años 50 del siglo XX, se construyó un edificio moderno completando el conjunto, conocido como El Internado, por haber sido levantado con la intención de que el colegio albergara internos. No obstante, esto tampoco prosperó y los proyectados dormitorios fueron convertidos en aulas y laboratorios.
El Colegio cuenta también con un edificio anexo, conocido como Edificio Sur, en donde originalmente funcionó una escuela militar de ingeniería y que también tiene aulas y áreas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario